2006-10-20

Escasez de rinocerontes

Como el jefe Afogutu, volvi de Ancona 2 días antes de lo previsto.

El seminario era un bajón!!! La edad promedio de los asistentes debía rondar los 70 años! El salón, muy bonito, era el salón de conferencias de la Universidad Politécnica delle Marche, frente a la Piazza Roma (centro de Ancona). El salón estaba decorado con pinturas neoclásicas en su techo y paredes, llenas de efebos con sus derrieres al viento. En cambio las donnas estaban pudorosamente cubiertas. Por alguna razón se me vinieron a la cabeza los escándalos pedofílicos del catolicismo internacional... :(

La primera conferencia estuvo a cargo de un genetista antievolucionista, el Dr. Sermonti.

Con ese nombre, bien podría haberse dedicado a escribir semones para la iglesia de los anteúltimos días! Sus argumentos principales en contra de la evolución eran: a) no aparecen nuevas especies desde hace tiempo (mmm... no estoy tan segura) y en vez de eso, desaparecen. Ergo, no hay evolucion. b) En USA el 80% de la gente no cree en la evolución y los niños de la escuela se tapan los oídos para no oír los argumentos evolucionistas (!?!?!?! cual será su fuente???). c) La ingeniería genética pone en crisis la evolución (!?!?!?).

El tono monótono y la inverosimilitud de las afirmaciones, así como el madrugón de la matina, me dejaron al borde de la siesta. Si el audio hubiera estado a un volumen razonable hubiera podido dormir...

El Dr. Sermonti es un tipo ya mayor, y escucha bastante poco, asi que grita. Su público, un tanto incómodo por las afirmaciones del profesor, le respondía micrófono en mano. Y como tampoco oían bien, también gritaban. Conclusión, volúmenes ensordecedores durante 2 horas y media.

La segunda conferencia, a cargo de un poeta de la Universidad de Bologna, el Dr. Rondoni, fue un poco más interesante, especialmente porque el tipo hablaba mejor, y su charla rondaba los temas de autoridad y de nuestra época autoritaria, aunque la excusa era R.H. Benson, escritor inglés convertido al catolicismo.

Para cuando dieron lugar a las preguntas, yo quería saber cuál era la relación entre todo lo que había oído y el tema del seminario "lo sagrado y su sombra" y Oriente-Occidente. Nunca me llegó el micrófono. En lugar de eso, volvieron a empezar a gritarse los sordos, repitiendo una y otra vez los mismos argumentos a favor y en contra del darwinismo. El poeta agarró sus petates y se fue. Y yo también.

Estudiando el programa, me di cuenta de que las charlas de hoy viernes "El arte en la edad del espíritu: las raíces teosóficas del abstractismo" y "Gnosis y psicoterapia: el psicoanálisis de Jung" estaban dadas por un mismo tipo, docente de Filosofía de la religión. Y comencé a pensar que si me volvía a casa no iba a perderme nada, además de ahorrarme unos mangos en yirar y comer en Ancona.
Lo del sábado, "Por que los hijos se generan y no se fabrican" y "Laicitá vs. laicismo" ya estaba decidida a no escucharlo!

Así que llamé a mi amiga Nati, le expliqué la situación, le trasmití mi agradecimiento a las chicas que ofertaron hospedaje, y prometí volver otro dia, sin mochila, y con tiempo para pasear...

Al volver, pasé por el bar, me tomé un par de copas de sake, me invitaron otro par de copas de grapa, y ubriaca como una cuba retomé el sendero a casa, en bicicleta, silbando bajito y contenta de no haberme quedado en ese papelón de seminario, de haber conocido un poco de Ancona, que me pareció muy bella, y mufada porque las pilas de la máquina de fotos han llegado al final de su vida util.

La medianoche de un jueves de llovizna dejó las calles absolutamente vacías, y di unas vueltas con la Mulatona por la plaza principal, toda para mi, iluminada, brillante de agua y con el murmullo de la fuente. No hacía mucho frío y yo estaba abrigada y preparada para el agua, así que disfruté el paseo en bici, cual Mary Poppins...

Y no me crucé con nadie en el camino. Un auto cada tanto, pero ni un solo peatón ni ciclista ni moto... Ni siquiera luces en las ventanas que dieran la imagen de una ciudad habitada.

En 10 días se festeja Halloween, y se está armando algo en el bar para celebrarlo, con videos, proyecciones, calabazas caladas y máscaras. Y si me inspiro, armo algo yo también :)

Hoy estudiaré persa, que lo he dejado abandonado la semana pasada.

Besos

Pao

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaja! impactantes personajes!