2006-12-27

Uppsala Natalicia

Hola, volvi! Y encontré las eñes y los acentos en el teclado!!!

Y tengo Skype y audio nuevamente :)

Y ando un poco blu, pero se me está pasando con un limoncello venido de San Marino que mammamia!!!

Lo único que no logré aún es bajar las fotos de la cámara. Una lástima, porque me gustaría compartir estas imágenes con ustedes, pero bueh, seguiré probando y si no funciona tendrán que esperar al 10 de enero...

Uppsala es muy bonita ciudad, y también sus alrededores. Todo es muy antiguo y lleno de historia y de historias. Algunas reales y otras Reales, y otras inventadas...

El 23 estuvimos en Sigtuna, una de las ciudades más antiguas de Suecia, asiento real hace 1000 años. Visitamos el pueblo, el museo (en el sitio donde se encontraba el famoso y coronado asiento), las iglesias, y volvimos, silbando bajito, al caer la noche.



(Sigtuna, vieja iglesia, vista desde el interior)



(Sigtuna, centro)

Nuestra primer salida social fue a casa de unos conocidos de Eva, muy bonita casa a la que fuimos caminando, porque estaba cerca y porque se podía volver a pie, después de beber :)

La casa, muy linda, la gente, muy linda. Es una suerte que todos hablen inglés, porque mi sueco apesta! Y tuve oportunidad de practicar mi español con un joven bombón sueco ;)

De más está decir que comimos delicias! Entre ellas, un simpático pan con forma de cerditos que hubiera encantado a la Sofi (ay! la extraño!!!)



(cerditos)

Para Navidad salimos a comprar un árbol, uno de verdad, no de plástico! Lindo, aunque deja palitos por todos lados, decenas de miles en pocos dias, me temo... y se clavarán en las medias.



(eligiendo arbolitos)

Decoramos el árbol y quedó buenísimo. Eva puso los adornos que conserva de su infancia, esos de vidrio como se hacían antes. Y otros diseños muy bonitos que verán cuando logre sacar las fotos... (bajé fotos!!! habran visto...)



(arbol navideño, old fashion, nice!)

El 24 comimos en un edificio de una de las uniones de estudiantes de la Universidad de Uppsala, comida deliciosa, típica, y gratis. Mejor imposible :D

Compartimos mesa con unos estudiantes de Bangladesh, muy simpáticos, con quienes conversamos largo rato sobre lenguas y religiones y otros tópicos babélicos, del tango a los misiles Agni.

Al caer la noche volvimos para las casas, a ver El Señor de los Anillos. Dieron las 3 películas en serie, el 24, 25 y 26. Así que nos dimos una panzada, regada con glögg, kaipiroshka y ginger-vodka, matizada con nueces, almendras y avellanas, y unos dulces que hizo Eva que se parecen bastante a los caramelos de dulce de leche.

La madre de Eva nos contó sobre sus navidades de chica, "bastante tiempo atrás", y la tradición de entrega de regalos: cada tanto, algún adulto (madre o padre), salía de la habitación con alguna loca excusa, como comprar el diario! Poco después, un regalo era arrojado desde la puerta entornada de una habitación a la que los niños no tenían acceso. Cuando el padre volvía a entrar, se hacía el sorprendido por la súbita aparición del regalo. Le pregunté cuanto tiempo tardaban los niños en asociar las misteriosas salidas del padre con las misteriosas entradas de los regalos. Poco, parece. Yo le conté como era en mi infancia, con todos los niños rompiendo los cocos esperando las 12 de la noche para abrir los regalos depositados bajo el árbol. Por suerte la dama recordaba muy bien su inglés y pudimos conversar largo y tendido sobre las diversas tradiciones...

Y, obviamente, me interrogó sobre mi familia, y que hacían mis abuelos, y a qué se dedican mis padres, y ese tipo de información crucial para la gente mayor. Vimos fotos de los nonos y bisnonos y pasamos una muy agradable velada natalicia.

El 25 fuimos a la vieja Uppsala (Gamla Uppsala), a ver los túmulos funerarios de los altos reyes del siglo 6, el lugar donde se realizaban los sacrificios, donde el mismísimo Odin colgó del árbol cabeza abajo durante 40 días y dio un ojo a cambio de la facultad de conocerlo todo, y donde se realizaban los sacrificios de humanos y animales que conmemoraban ese evento.


Después de año nuevo regresaremos, a ver el museo.

Ayer (26) fuimos a la catedral de Uppsala, porque Eva cantaba en el coro: Agrego fotos de la catedral, y del coro (ahora que las baje, estoy enviciada!!!)



(Uppsala, catedral)



(coro)

Hoy nos dedicamos a cosas varias, entre ellas un paseo por aquí y por allá, una excursión al centro a pegar carteles del próximo concierto del coro, comprar un encendedor (mi Zippo palmó y no traje bencina... European Airport Regulations!) y una tarjeta de teléfono para llamar a America Latina, que después de que el chico del quiosco hizo su mejor esfuerzo para explicarme en inglés como se utiliza, descubrí que tiene todas las instrucciones en español :D

Mañana partimos en bondi en excursión a Estocolmo. Ya contaré como nos fue.

Besos y abrazos,

Pao

No hay comentarios.: