2006-12-20

Llegando a Uppsala

Hola!

Despues de 2 dias de viaje, llegue finalmente a Uppsala (y no tengo acentos ni enies, pero montones de åes, öes, y äes en el teclado!). Sali ayer a la maniana en el bondi de las 10:10 desde Rosciano rumbo a la estacion de Fano, tome el tren de las 11:13 y llegue a Parma donde tome otro tren a Milano Lambrate y de ahi a Bergamo. Esa combinacion resulto salir casi la mitad (20€) de la que ofertaba trenitalia.it (Fano, Rimini, Milan, Bergamo, 34€!). De Bergamo, bus al aeropuerto.

Todo esto cargada con bagayos para 3 semanas en el hielo! Viendo que no podia lograr que mi equipaje pesara menos de 10 kilos y tratando de evitar los 8€ por kilo de exceso de equipaje de RyanAir, me prepare un bolso de menos de 15Kg, dispuesta a despacharlo y pagar los 10€ correspondientes. Y meti alli todo lo que no se puede transportar en el bolso de mano: desodorantes, perfumes, pasta de dientes, tijeras, pinzas, alicates, la lata de las pinturitas, etc...

Llegada al aeropuerto, con mi mochila "de mano" mas casi 12 Kg de equipaje (el resto lo llevaba puesto, y de trajecito por las dudas), me encuentro con que los tipos solo aceptan pagos con tarjeta, nada de efectivo, asi que no podia pagar la tasa de despacho. Como solo pesaba 2kg mas de lo permitido, y les di lastima de argentina (funciona siempre!!!) me dejaron pasar con sobrepeso y 2 bultos (aunque esta lleno de carteles enormes que dicen: solo 1 bolso de mano por persona, hasta 10kg y mucho mas chico que el mio!).

De ahi, a lidiar con la seguridad, tratando de convencer a la tipa de los rayos X que si yo pudiera secuestrar un avion de linea con una tijera mediana para papel, sin punta ni mucho filo que digamos, un alicate viejo y una pinza sacapelos, seria demasiado peligrosa para que me dejen embarcar de todas maneras, ya que todavia tenia en mi poder los cordones de mis zapatos y un zippo semidescargado. La tente, la convenci de llamar a un supervisor para mostrarle mis "peligros" y al final me dejaron pasar, con tijera y todo.

McGiver hubiera hecho un desastre con mucho menos. Yo estaba mas interesada en llegar a Suecia que en secuestrar aviones, me porte como una lady y tres horas mas tarde estaba en Estocolmo. Para fumar, papel de caniamo, filtros de caniamo, pero nada de caniamo. Me asustaron con la ferocidad e inefabilidad de los canes con suecos. Al final, pase como por mi casa, ya que no habia despachado equipaje, y le di para adelante a una puerta con aspecto de salida y estaba afuera! Podria haberme traido un elefante!!!

Mi amiga Eva me busco en el aeropuerto y pasamos la noche en casa de unos amigos suyos en las afueras de Estocolmo. A la maniana desayunamos con mucho queso y lacteos varios y salimos a dar una vuelta por el lago semi-congelado vecino a la casa. Cerca del mediodia salimos rumbo al noreste , cruzando Estocolmo y perdiendonos dentro, of course!



[Estocolmo, de lejos...]

Llegamos a Uppsala al anochecer (o sea, a las 3 de la tarde), fuimos al supermercado a comprar algunas boludeces para comer (microwable Thai food, nhiami!!!) y a dormir la siesta! Fisuradas...

Leccion numero 1. En las casas suecas se dejan los zapatos en la puerta. Llevar medias sin agujeros.

Leccion numero 2. En las casas suecas no hay bidets. Llevar toallitas humedas para bebes.

Leccion numero 3. En las casas suecas no se puede fumar (al menos en las que conoci hasta ahora). Hay que salir al exterior. Llevar campera, guantes, gorro, y encendedor. Ah, y volverse a poner los zapatos! (Una semana asi y dejo de fumar!!!). Ah, y no olvidar un frasquito, lata, bolsa o lo que sea para tirar las colillas, ni hablar de revolearlas a la calle ni meterlas dentro de la casa!

Reflexion final sobre mis primeras 24 horas en Suecia: que bien que manejan!!! Prolijos, hacen luces, respetan las velocidades maximas y minimas, se dejan pasar... Y controles, muchos controles, de alcoholemia, de velocidad, social, e-mail, etc. Todo menos el perro del aeropuerto, y yo que deje mi elefante en casa... ;)

Besos y abrazos sin nieve por ahora,

Pao

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EZZZELENTE!

Desde Shanghai seguimos con detalle esta aventura Bergmaniana.

Viva Perón.

W

santoro dijo...

Raf. que frio hace!!! Queremos more details! Proba de entrar a mi blog, no puedo publicar nada, la pucha!

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.