2009-12-24

Solsticio de verano


Hoy, como todos los años, es víspera de Navidad y la gente compra regalos, prepara comidas, se deprime o festeja, se junta con parientes o amigxs, y se escucha por la radio el llamado religioso a dejar de lado todo eso y celebrar otro nacimiento que no sea el del invierno.

En el hemisferio norte la Navidad coincide con el solsticio de invierno, el dia 21 de diciembre, y ya desde la antigüedad pagana se celebraba el hecho de que el sol, se había estado haciéndosecada día más escaso hasta el 21/12, y se queda allí durante 3 días, quieto ("solsticio" = "sol estático"), para recomenzar a estirarse los días a partir del 25/12. Por eso, los pueblos precristianos, celtas, romanos, persas, celebraban el 25 de diciembre el nacimiento del sol invencible.

A comienzos de la Era Cristiana en Europa y el Imperio Romano, las religiones autóctonas se ven afectadas por la influencia persa, con cultos iniciáticos que los legionarios romanos adoptaron y esparcieron por todo el Imperio. Así, el culto al dios Indo-Persa, Mitra (Mithras), se reparte por toda Europa desde Frigia. Mitra era un dios representado con gorro frigio, que nacía el 25 de diciembre, que tuvo una madre virgen de la que nació en una cueva. También el culto al dios romano Saturno contemplaba fiestas que terminaban el 25/12.

Mitra era el protector de los ganados, y de los contratos celebrados entre los hombres (si, varones), que parecen haberse celebrado con un apretón de manos. Asimismo este apretón de manos era la forma de saludo entre los iniciados del culto mitraico, costumbre adoptada más tarde por la masonería y eventualmente extendida a toda la sociedad.

Mitra era también el encargado de llevar las almas de los muertos, al tercer día después de la muerte, elevándola al cielo con la salida del sol.


Alrededor del siglo IV, con los romanos convertidos al cristianismo, se fijó el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús para la cristiandad occidental. Los rusos y cristianos orientales la celebran el 7 de enero (acá, Reyes), por no haber incorporado los cambios de calendario Juliano al Gregoriano.

El árbol de navidad y el Papá Noel son herencias escandinavas, donde celebraban el solticio en la fiesta de Yule, encendían luces, decoraban sus árboles, sus puertas con muérdago e imágenes, y celebraban a Tomte, con su capucha de fieltro rojo y su larga barba blanca.

En Argentina, reino de la imitación al Norte, tenemos todo!!! Barba blanca y lana roja, muérdago, árbol decorado, almendras caramelizadas (para combatir el calor de diciembre no dan, pero son tan ricas...), regalos, vacaciones, regalos, shoppings repletos de gente infeliz pensando qué regalarle a la suegra, bombachas rosas para tener 7 años de buen sexo, las 12 uvas (una españolada de Año Nuevo que dosportres se infiltra en navidad) ... y por fin los pájaros empiezan a dormir más y se dejan de joder a las 4 de la mañana!!! Con este calor ............

Felices fiestas, con sus tias, sus primos, sus abuelas, madres, padres, hermanos, vecinas, amigos, lo que tengan a mano es bueno para un poco de felicidad y espíritu navideño.

Besos, y God Jul!!!

Pao

3 comentarios:

Heli dijo...

Rayos, hice toda una entrada para el asunto del solsticio y no se me ocurrió mirar en algún sitio de etimologías su significado. Gracias por el dato. :)

Eva dijo...

From a Northerner's point of view, here by the Polar circle the only relevant religion is to celebrate the return of the sun and the light! -- Glad to see Tomte is alive even in the Southern sweltering heat of summer!

PS The home of Santa (and tomte) is in Sweden, not in Finland - don´t belive that vile Finnish propaganda!

Fernández dijo...

¡Qué buen post!
Me encantó. Voy a ver si el año que viene logro poner el arbolito al revés :)

¡¡Que tengas un buen año!!