2009-08-06

La educación sexual es un derecho humano

laotravozdigital.com: "La educación sexual es un derecho humano"

Miércoles 5 de agosto de 2009. | Autora: Prof. Marisa Vázquez

La Iglesia Católica Argentina rechazó el ordenamiento jurídico del país porque -aún con palabras melifluas - hizo lo que siempre hace que es defender el principio de que la única ley válida es la Dios, a quien la iglesia representa, en oposición a las leyes del “laicismo” que son desde su origen impropias, según esta visión. Lo medular es que desde la jerarquía católica se desconocen las leyes de un país y el rol que le cabe al Estado. Trampas dialécticas de las religiones. Las “advertencias” de la Iglesia Católica respecto al documento “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA” son fruto de esta posición."


Los Ministerios de Educación y Salud de la Nación difundieron el documento “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA” en conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Programa de lucha contra el Sida de la Organización de Naciones Unidas.

Por otra parte, se da cumplimiento a lo establecido por la Ley Nacional 26.150 que en su artículo 1º establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”; a tal efecto se crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”.

El Programa de educación sexual se enmarca en Convención de los Derechos del niño, la niña y los adolescentes; y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que cuentan con rango constitucional; entre otros marcos jurídicos. En suma; se reconoce a la educación sexual como un derecho y esto es lo medular y, por lo tanto, la discusión acerca de la educación sexual debe atender a todas las personas, sin discriminación de etnia, sexo, credo u orientación sexual; debe además, ser científica y precisa; pues implica la salud de las personas y la salud es un derecho humano; los que deben preservarse, garantizarse y castigar a quienes los vulneren; la humanidad se juega su destino en estos imperativos.

...

El resto en: La Otra Voz Digital.

No hay comentarios.: