2008-04-13

Cine chino de la diaspora (1/2)

Hola! Anoche fui a ver "Up the Yangtze", film del director canadiense de origen chino, Yung Chang. Por esas cosas de los vuelos demorados, el director no se encontraba presente en la sala, pero prometieron que para la próxima función (que esta terminando mientras escribo estas líneas y yo aca, buaaaaaa....!).

En la cola me encontré con un amigote del pasado (nos conocimos cuando yo tenía exactamente la mitad de la edad que tengo ahora... Hicimos juntos un seminario de teatro yecspiriano -ay, cuando aprovará la Academia esta palabrota!?- con Bonet). Nos gusto mucho la peli!!!

Chang, el director de esta película, es un canadiense que viaja a China a conocer el pueblo de sus abuelos antes de que desaparezca inundado por el agua de la Represa de las Tres Gargantas. Allí filma esta peli-documental, siguiendo las historias de dos jóvenes, Yu Shui ("Cindy") una joven de 16 años perteneciente a una familia muy pobre que cultivan maíz a la vera del río mientras esperan la relocalización a tierras más altas y la entrega prometida por el gobierno de una nueva casa; y Chen Bo Yu ("Jerry"), un joven acomodado que gusta de sus salidas con amigos a beber y hacer karaoke. Ambos llegan a trabajar a uno de los cruceros que llevan turistas por el Yangtze. El resto, les recomiendo que lo vean por si mismos! Más info en http://www.uptheyangtze.com/

Además, más información sobre Yu Shui y su familia, incluyendo una colecta para pagarles la escuela en http://www.givemeaning.com/project/yufam

Saludos,

Pao

[Todas las imágenes están tomadas de http://www.uptheyangtze.com/]

No hay comentarios.: